Skip to content

Comandos básicos debian

Me encanta cuando un usuario me dice que esto de linux no le gusta, y mas esta vez. El nuevo compañero de piso el primer día me dice que es un windowsero y que no le mola linux, almenos es medio del rango, es del lado de los picacodigo (desarrolladores).
No ha pasado ni un mes que ha tenido problemas con la instalación de un programa en windows, y me vino pidiendo ayuda para instalar linux en una partición en su PC para probar si era posible instalar el programa, y voilà! por supuesto, funcionó! ;D así que ya tenemos a otro mas en la familia, pero claro… el pobre es un poco novato y apenas sabe como funciona, así que vamos a lo duro y hago este post con los comandos básicos de la terminal de gnu/linux.

Subir a root
usuario@usuario:~$ su
Contraseña:
root@usuario:/home/usuario#

Navegación por los directorios
- cd -te lleva a tu directorio /home (aka Mis Documentos)
- cd ~ -lo mismo que arriba
- cd / -te lleva a la raíz del sistema (aka C:\)
- cd /etc -nos vamos al directorio donde están la configuración de todos los programas para todos los usuarios
- la configuración específica para el usuario están en los directorios ocultos (con . delante) en su /home
- cd /etc/apt -esto nos lleva al subdirectorio apt que está dentro del directorio etc
- ls -listado del directorio
- ls -la -listado en modo lista … ||| Seguir leyendo... >>>

snpservices now available as FreeBSD port

While setting up my node in Texas, and a graph server, I ported snpservices to FreeBSD. It's now part of FreeBSD's ports under net-mgmt/guifi-snpservices, making it very straightforward to install it on a FreeBSD server. For more info, see freshports: http://www.freshports.org/net-mgmt/guifi-snpservices/

Installation is a simple make install as with every port, all dependencies to mrtg, rrdtool, php, gd, etc. are resolved automatically. Only other thing to install is a webserver, serving php from /usr/local/www/snpservices (for default location). A little post-install message gives an overview about the followup setup steps needed, including how to setup the cronjobs to fetch the latest zone info and to generate the graph images.

Showcase: I use nginx and php-fpm for guifi.net/en/guifi/device/63510 - it's not the fastest, as it is running on a Raspberry Pi, but well... I'm currently the only active node in my zone and even the entire US, so it was more of a project to start somewhere, get used to it, and turn it into a FreeBSD port, than actually having a real benefit from it.

I hope to get around to write an article in english on how to setup a graph server, soon.

Actualizar egroupware de la 1.8 a la 14.1

Me acaban de encomendar la tarea de actualizar un egroupware viejo a la última versión, la actualización no es difícil pero si laboriosa!

Contamos con una instalación hecha a partir de los ficheros (.tar.gz o .zip), así que vamos a descargarnos los ficheros de la última versión.

http://sourceforge.net/projects/egroupware/files/eGroupware-14.1/eGroupware-14.1.20140812/

Nos descargaremos todos los .tar.gz o los .tar.bz2 o los .zip! y los descomprimimos en un directorio.

Ahora el directorio donde está la versión actual de egroupware la vamos a renombrar a .old

# cd /var/www
# mv egroupware{,.old}

Y movemos el directorio con lo que acabamos de descomprimir donde teníamos el egroupware de la versión 1.8.

# cd /root
# mv egroupware /var/www/

Ahora entramos al directorio y copiamos el fichero header.inc.php de .old al egroupware de la versión 14.1

# cd /var/www/egroupware
# cp ../egroupware.old/header.inc.php .

Ahora vamos a asegurarnos que no tenemos nada en el directorio de backups, una forma simple de hacerlo es renombrarlo y crear uno de nuevo con los permisos necesarios. En la instalación que me encuentro están en /home/egroupware

# cd /home/egroupware
# mv backup{,.old}
# mkdir backup
# chown www-data:www-data backup

Y ahora vamos a acceder por http al egroupware pero en el subdirectorio setup

http://urlegroupware/setup

Nos pide el usuario y el password de la cuenta de administrador

Pulsamos al botón “Actualizar” y con el checkbox en “Realizar copia de seguridad”.

Ahora el siguiente paso es pulsar al menú de la izquierda “Comprovar Instalación” y nos van a salir las dependencias no resueltas y … ||| Seguir leyendo... >>>

The Heavy – Short Change Hero

Phil Collins – In The Air Tonight

El blues y su influencia en otros estilos musicales

Esta tarde estaba enseñándole a un amigo distintos estilos de música que nacieron en los Estados Unidos. Todo ha empezado cuando le he pasado un audio de dos chicos que tocan el hang pan y me preguntó si era el instrumento que le enseñé el otro día, pero no me acordaba de cuál, así que le he dicho que este instrumento es como las guitarras, que hay muchos tipos, el dobro, la guitarra española, la guitarra eléctrica, incluso el ukelele. El hombre se ha preguntado que era un dobro y le he pasado un audio y una foto de un dobro. A partir de ahí ya se ha empezado a liar la cosa ;P

Así que hago este post para ilustar un poquitín de donde salen algunos estilos de música que le he comentado.

Espero que os guste este pequeño viaje a los orígenes de mucha de la música que escuchamos en la actualidad, aunque alguna de ellas poco tiene que ver con sus orígenes!

Empezamos pues con el blues.
El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo.

En 1862 ya se hablaba de blues como estado de ánimo … ||| Seguir leyendo... >>>

Ara si si que tenim enllaç!!(Mdmont-Olot)

Ahir i gràcies a Empordà wifi i a en Sibi es va poder restablir el enllaç Mdmont-Olot i mireu el resultat:
25/47,5Mbps!

25/47,5Mbps!!! ara si si!!
Distancia 19,7 km !!!
SAX!!

AdjuntMida
40_25.png25.5 KB

Recuperar instalación a medias

Ya es la segunda vez que me encuentro que un ubuntu se ha quedado a medias con una instalación y no hay forma de arrancar. La solución es montar la partición y seguir con la instalación.

Lo primero es arrancar el equipo con una livecd y montar la partición donde está el sistema operativo.

Abrimos una terminal y nos ponemos como root ejecutando “sudo su”.

# mkdir /mnt/hd && mount -t ext3 /dev/sda1 /mnt/hd

Si no se deja con ext3, probar con ext4. Para ver las particiones que tenemos en nuestro equipo usamos:

# fdisk -l

Para verificar que estamos en la partición correcta hacemos un listado del directorio montado

# ls /mnt/hd

Ahí nos tendrán que salir los directorios root, etc, var, etc.

Ahora lo siguiente será hacer un chroot para entrar a la partición como root y proceder con la actualización:

# chroot /mnt/hd

Ahora nos pondrá el promt de nuestro equipo y vamos a proceder con la actualización.

# apt-get -f install

Es posible que con esto no valga y nos va a salir un mensaje con el problema que nos estamos encontrando, lo recomendable es copiar el error en un buscador y ver las soluciones.

Si no lo tienes muy claro, lo que recomiendo es sacar los datos de la partición /home y /etc y volver a reinstalar el equipo.… ||| Seguir leyendo... >>>

Presentació al FAB10 – guifi.net & Internet of Things (IoT)

 Presentaicó al FAB10 de Barcelona 2014 en la taula rodona de la Internet of Things (IoT)

Reunió Guifi.net a Gurb, 11/07/2014

Fa temps que no fem trobades generals a Osona, i el cas és que a més de que segurament ja toca, s'ha anat avançant molt en coses importants per estructurar el bon funcionament de guifi.net, sobretot amb l'entrada de la fibra, la consolidació d'activitats professionals a l'entorn de la xarxa i el coaching que vam rebre del Departament d'Empresa i Ocupació a través del programa EmprenSocial.

Moltes d'aquestes coses s'han anat comentant a les darreres trobades generals dels SAX, però com ja sabeu, a Osona es lidera part del desplegant de la xarxa i això fa que també haguem de portar la davantera en aquesta això.

Aquests avanços són importants perquè resolen reptes per encarar alguns dels temes pendents en les àrees esmentades i, alhora, asseguren els principis de la xarxa mancomunada amb el que ens hem compromès respecte dels nostres usuaris i els ajuntaments que han col·laborat.

També perquè endreça i ofereix moltes més possibilitats per a fer activitat professional més enllà de la de fer d'operador, com ara els professionals que fan només manteniment de xarxa o instal·len nous nodes i/o infraestructura. De fet, i sobretot de cara a la fibra, aquesta és una àrea que es vol potenciar.

Per tot això, i abans no se'ns tiri l'estiu a sobre, que el temps passa volant, ens agrada convocar-vos a tots els que heu contribuït al desplegament de guifi.net a Osona, i a qui s'hi vulgui apuntar, ja sigui des del voluntariat o des de l'activitat professional, a una reunió per aquest divendres, 11 de juliol, a 2/4 de 5 a la Sala de Cultura de l'Ajuntament de Gurb, a l'Esperança.

Allà us podrem explicar tot això, així com, és clar, escoltar qualsevol nova idea que ens pugueu proporcionar.

Us hi esperem!

I els que no pugueu o ja estigueu de vacances, doncs ja sabeu on som i busquem algun altre moment!

SAX!